El Grupo Arteche ha presentado los resultados consolidados del año 2021, en el que ha obtenido un beneficio neto de 8,5 millones de euros, 8 veces superior al del ejercicio anterior, y unos ingresos por valor de 282 millones de euros, que representan un crecimiento del 6,6% respecto a 2020. Este crecimiento permitirá a la empresa de Mungia retribuir con un dividendo a sus accionistas.
Nuevo impulso al crecimiento internacional de la empresa
La hoja de ruta del crecimiento de la empresa, plasmada en el Plan Estratégico a 2023, ha recibido un importante impulso en 2021 gracias a las diferentes operaciones internacionales que la empresa ha realizado a lo largo del año.
La operación de compra de Esitaº, que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia y está dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, ha servido para potenciar su posicionamiento en el mercado asiático. Es una de las principales marcas líderes en su mercado geográfico. Arteche fortalece, de este modo, su posicionamiento industrial en Asia y refuerza su liderazgo en el negocio de medida y monitorización. Adicionalmente, las sinergias identificadas en la compra del grupo turco se están materializando e incluso están superando las expectativas marcadas.
Por otra parte la adquisición del 100% de las acciones de la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO), de la que ya tenía el 57,6% desde hace más de una década, ha propiciado un refuerzo en el negocio de red digital y en el capital tecnológico de Arteche. Gracias a esta operación, agiliza su crecimiento en el desarrollo de las redes inteligentes, la transmisión de corriente continua y el ecodiseño de sus productos. SDO es un referente en la fabricación de sensores de corriente de fibra óptica para el sector de la energía eléctrica y se trata de una de las primeras empresas que incorporó y patentó este tipo de tecnología óptica a los sistemas de control y medición de la energía.