Ante las nuevas normativas europeas que a partir de enero de 2023 prohibirán la venta en envases de plástico de frutas y verduras en negocios minoristas, la empresa bizkaina Dibal, especializada en soluciones de pesaje y etiquetado para los sectores del comercio y la industria, da un paso adelante de cara a preparar a los comercios (tiendas de cercanía y supermercados) para adaptarse a la nueva normativa.
Con dicha normativa los comercios deberán de estar preparados para vender sus productos a granel, sin embalaje, con lo que deberán tener implantados unos sistemas de pesaje y venta adaptados a este fin. Por ello han desarrollado la a solución ‘Zero waste / Cero residuos’ en todas sus balanzas táctiles, lo que permite a los consumidores utilizar sus propios recipientes/envases en las compras de frutas, verduras y otros productos vendidos a granel.
La implementación de esta nueva normativa coincide con un cambio de tendencias en las costumbres de los consumidores, que perciben la compra a granel como necesaria para reducir los residuos generados por los embalajes y beneficiosa en tanto se consumen productos más sanos y naturales.
En la cercana Francia un 71 % de los hipermercados y supermercados disponen ya de productos a granel a la venta, lo que supone unas ventas anuales para el sector de 1.300 millones de €, con un crecimiento anual que ronda el 8%. Una tendencia al alza que irá aumentando en los próximos años y ante la que los comercios tienen que estar preparados.