Más de 20 empresas vascas logran formar parte de goCircular Radar, el mapa de empresas circulares de TheCircularLab

15 | Sep | 2021

goCircularRadar agrupa a las startups más innovadoras en materia de economía circular, visibilizando su trabajo en este campo y fomentando la colaboración con otros colectivos. 

ada vez son más los emprendedores que, conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente, buscan un modelo de sociedad más responsable y sostenible para el planeta, basado en la economía circular. Así, las startups que dirigen su actividad hacia este campo han ido cobrando protagonismo en los últimos tiempos. 

Prueba de ello es que ya son 22 las startups vascas que forman parte del goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, que ya cuenta con un total de 150 startups inscritas.

Conscientes de que la economía circular, además de facilitar un aprovechamiento más óptimo de los recursos naturales y contribuir a combatir la emergencia climática, permite a las empresas ser más eficientes, TheCircularLab pretende potenciar con esta iniciativa la visibilidad de los proyectos vascos más innovadores en materia de economía circular, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de estas startups con otras empresas, administraciones o colectivos. 

Entre las diversas actividades que desarrollan estas 22 startups- como 3ErresWeb, Aplanet, Biriztek Engineering o Ekomodo- se encuentra el ecodiseño, el reciclaje o la consultoría.

 “Con goCircular Radar pretendemos animar, fomentar, pero también, acreditar el trabajo y esfuerzo realizado por las emprendedoras y emprendedores vascos para contribuir a avanzar hacia un modelo sostenible que beneficia al conjunto de la sociedad”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab. 

Para acceder a la solicitud de goCircular Radar se requiere que los interesados ofrezcan una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular, dispongan de un elevado nivel de innovación en sus productos o modelos de negocio y se hayan constituido con una antigüedad inferior a diez años. El proceso de inscripción es totalmente gratuito y la información de aquellas startups que decidan sumarse estará a disposición de todas aquellas empresas interesadas en colaborar o contratar sus servicios. 

Sobre TheCircularLab

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.